Uncategorized

Cómo debe ser una web municipal (parte 2)

Siguiendo con el tema de nuestro post anterior, en este nuevo artículo detallaremos las funcionalidades que debe tener la web de un ayuntamiento que verdaderamente quiera seguir los preceptos del gobierno abierto.

El concepto de gobierno abierto se basa en tres principios: transparencia, colaboración y participación. Por lo tanto, una buena web municipal deberá dar respuesta a los tres si queremos tener un portal verdaderamente abierto a la ciudadanía y que facilite información, pero que también sea capaz de recibir propuestas y demandas, en definitiva, de escuchar a los vecinos y vecinas.

Transparencia

En base al principio de transparencia, la web deberá ser completa y mostrar el máximo de información. La Ley de Transparencia, que mencionábamos en el post anterior, ya detalla qué información debe obligatoriamente contener, qué es aquello que los vecinos y vecinas tienen derecho a conocer. En este campo deberemos tener mucho cuidado y nuestro portal de transparencia no debe ser un simple contenedor de datos. Para ser transparentes podemos ofrecer la información de muchas maneras y tenemos que intentar hacerlo de la forma más atractiva posible.

En primer lugar, la web deberá mostrar en un primer vistazo aquellas partes o páginas que más consultan los usuarios, así como las noticias y temas de actualidad. Es fácil saber cuáles son los apartados más visitados si hemos usado Google Analytics para obtener estos datos en nuestra web anterior.

Por otro lado, hay cierta información que resulta muy árida de entender si la mostramos en bruto. Es el caso, por ejemplo, de cuentas, presupuestos ó proyectos. Para hacerla más atractiva podemos utilizar infografías, video ó imágenes. También podemos crear blogs en los que hablar con detalle de diferentes temas, crear canales RSS para que a los usuarios les lleguen a su lector de fuentes web las actualizaciones de determinadas secciones o de toda la web, como por ejemplo las actividades previstas en agenda, etc.

Colaboración

La colaboración entre instituciones pero también con la ciudadanía y las empresas son aspectos clave de la gestión municipal. Podemos fomentar esta colaboración en nuestra web de diferentes formas, pero una de las más claras es con el open data: poner los datos abiertos disposición de quien quiera utilizarlos. De esta forma las empresas podrán crear aplicaciones y servicios basados en ellos y útiles para la ciudadanía. Un ejemplo de esto son las aplicaciones de transporte urbano que son muy usadas en las ciudades como esta de Pamplona.

Por otro lado, la colaboración de los vecinos y vecinas se puede conseguir si creamos una wiki municipal para favorecer la colaboración ciudadana en lo que se refiere a la creación de contenidos turísticos, históricos, etc. O con una aplicación móvil que les permita subir fotos y comentarios cuando encuentran algo que arreglar en el casco urbano…

Participación

La web y también las aplicaciones nos abren un mundo inmenso para fomentar la participación del vecindario en los asuntos municipales e incluso para fomentar la comunicación interna, tanto entre concejales como entre personas empleadas.

Para facilitar esta participación hay muchas herramientas, las más evidentes pueden ser encuestas, buzón de sugerencias, foro, correos electrónicos de los ediles o las áreas municipales… El alcalde de Villadecans, por ejemplo, responde a sus vecinos y vecinas a través de un chat.

Además, podemos hacer que sea posible votar o comentar las entradas que colgamos en la web. Y, cómo no, utilizar las redes sociales. Pero esto último, da para otro post así que ya os seguiremos contando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s