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Cómo debe ser la web de un ayuntamiento (Parte 1)

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La aplicación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno ha obligado a muchas instituciones, sobre todo Ayuntamientos, a tener que realizar cambios en su web para garantizar su cumplimiento. En la mayoría de los casos, los responsables de ejecutar esta adaptación se han limitado a añadir un módulo al que denominan “Portal de Transparencia” en el que meten, como un cajón de sastre, toda la información obligatoria. Sin embargo, algunos han querido ir más allá de simplemente cumplir una obligación legal y han abordado la remodelación completa de la página para hacerla más accesible a la ciudadanía, que es el verdadero propósito de la concepción de la Ley.

En Nexo Comunicación estamos trabajando con políticos y técnicos municipales en algunos de estos cambios de enfoque ya que se trata, en definitiva, de una revisión total de cómo el ayuntamiento se comunica con la ciudadanía. Por lo tanto, esta adaptación de la web debe de ser abordada desde el punto de vista de la estrategia comunicativa, no únicamente desde la programación. Esto es algo que no muchos entienden, de hecho todavía hay muchas (demasiadas) entidades locales que no cuentan ni siquiera con un espacio en Internet, llámese web, redes sociales, etc posiblemente por un miedo ancestral a mostrarse y recibir críticas y por el oscurantismo que tradicionalmente ha acompañado a la política.

Es el momento de hacerlo, de plantearnos por qué queremos estar en Internet, para qué vamos a utilizar estas herramientas y cómo queremos que nos vean.

En una serie de entradas vamos a tratar de explicar para qué sirve una web municipal, cómo debe ser y qué apartados o funcionalidades debe tener.

¿Para qué sirve una web municipal?

Parece obvio, pero hay todavía gente que piensa que la web de un ayuntamiento es como un tablón de anuncios en el que simplemente colgar edictos, órdenes del día, actas de plenos y carteles de actividades.

Un portal municipal puede y debe ser mucho más que ésto. Para no detenernos demasiado en este punto diremos solamente que debe cumplir las siguientes funciones:

  • Informar a la ciudadanía. Si, el tablón de anuncios pero mucho más. Debe informar del día a día del ayuntamiento, de las actividades, de los impuestos, de los trámites a realizar, de sus recursos culturales, deportivos y artísticos, de los organismos de los que forma parte, etc.
  • La web, y el resto de las herramientas de internet, pueden servirnos para realizar campañas con las que concienciar a la población sobre la realización de comportamientos cívicos (separación de residuos, reducción del uso del coche, solidaridad, ahorro energético, etc) que necesariamente van a incidir en una mejor calidad de vida.
  • Algo de lo que hasta hace poco nadie se había preocupado. Los ciudadanos y ciudadanas quieren ser escuchados y además tienen mucho que decir sobre la marcha de su pueblo o su ciudad. Ya no son simples votantes que solamente acuden a las urnas una vez cada cuatro años, son personas que opinan y proponen y lo van a hacer por cualquier canal, desde el mercado o la barra del bar a foros y páginas de internet. ¡Qué mejor que favorecer esta participación en nuestra web!.
  • Prestar servicio. La web municipal es una ventanilla más del ayuntmiento, con la ventaja, de que no tiene horario. Nos da la oportunidad de agilizar gestiones y trámites posibilitando incluso que el ciudadano o ciudadana no tenga que moverse de su casa para realizarlas. Ésto es más cómodo para ellos, y para el ayuntamiento puede suponer un importante ahorro de personal o el poder dedicar estos trabajadores y trabajadoras a otras labores menos burocráticas.
  • Proyectar la imagen del municipio al exterior. La web es el escaparate de cualquier entidad. Los municipios turísticos tienen que tener esto muy en cuenta si quieren atraer visitantes. Y aquellos que no son tan turísticos deben valorar también la imagen que proyectan hacia sus vecinos y vecinas. Una web descuidada y obsoleta da imagen de un ayuntamiento como poco nada dinámico.

¿Qué os parece?, ¿añadiríais alguna ventaja más de la web municipal?

En próximas entradas continuaremos reflexionando sobre este tema.

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