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Escribe tu nota de prensa para los medios tradicionales e internet teniendo en cuenta el SEO

Las notas de prensa también posicionan a la empresa en buscadores

Nuestro trabajo de gabinete de prensa ha evolucionado mucho desde que empezamos en esto de la comunicación en 1999. Entonces mandábamos las notas y las convocatorias de prensa por fax y lo de los medios digitales y los bloggers era casi, casi, ciencia ficción (qué mayores somos jejejej).

Poco después se impuso Internet y ya comenzamos a usar este canal para enviar las informaciones, normalmente nota de prensa y fotos, por correo electrónico. Eso si, siempre con el objetivo claro de que fuera publicada en medios impresos o leída en audiovisuales. Sin embargo, ahora en nuestra base de datos de medios contamos con un número cada vez mayor de medios digitales y bloggers e incluso los periódicos tradicionales han tenido que adaptarse a los tiempos con versiones on-line. Estos medios no incluyen únicamente información escrita, si no que la enriquecen con vídeos, audios, fotos, infografías, enlaces, etc., respondiendo a la demanda de los nuevos “lectores”.

Por otro lado, cada vez más, el consumidor/espectador recurre directamente a las fuentes (en este caso las empresas y entidades públicas), en lugar de a los medios, para obtener los datos quiere ver, oir o leer, con lo que las páginas web (redes sociales, plataformas on-line….) de estas entidades se están convirtiendo en fuente primaria de información, algo impensable hace apenas 20 años.

Nuestras notas de prensa tienen que adaptarse a esta nueva realidad mediática y a este nuevo consumidor de contenidos que ya no tiene en los medios tradicionales su única fuente de información. La pirámide invertida y el dar respuesta a las 6 “W” en la entradilla no son suficientes para escribir un artículo que sea completo para Internet. Menos aún si queremos tener en cuenta el posicionamiento SEO para que sea leída por el máximo de personas posibles.

Pero ahora…. ¿tengo que escribir dos notas diferentes para medios digitales y tradicionales?. No, no os asustéis, únicamente modificando un poco lo que hacíamos hasta ahora, podemos elaborar una única y completa nota de prensa teniendo en cuenta esta nueva realidad y el SEO.

Tendremos en cuenta dos cosas: los contenidos y la estructura y redacción.

Contenidos para Internet

En este campo se trata únicamente de añadir información en diferentes formatos para dar respuesta a los diferentes medios y a los lectores que consulten la información directamente en nuestra página. Entre otros, podemos adjuntar (en forma de enlaces):

  • Vídeos
  • Fotos
  • Audios
  • Entrevistas
  • Infografías
  • Estudios relacionados

Lo ideal sería que subieses estos contenidos a tu perfil (o el de la empresa o entidad a la que se refiere la nota de prensa) en las diferentes plataformas: You tube, SlideShare, Vimeo, Flickr, Google Drive, etc.. Si los enlazas desde allí, contribuirás a mejorar el posicionamiento.

No olvides que el nuevo lector es multicanal, recibe información por múltiples medios

Estructura y redacción

La estructura de la nota de prensa no tiene que ser distinta a lo que hacías hasta ahora, pero, si quieres mejorar el SEO, puedes tener en cuenta algunas cosas:

– Identifica la palabra clave o palabras claves que quieres destacar en la nota de prensa. Cuando las pongas en el texto, hazlo en negrita.

Titular: deberá tener una longitud de unas 10 palabras, intenta poner la palabra clave lo más a la izquierda posible. En un blog o en una web será el nivel H1

Subtítulo: como siempre, una información secundaria pero relevante de la noticia.

– Escribe una meta descripción de 140 caracteres que sirva de entrada en los resultados de las búsquedas que hagan los lectores en buscadores. Debe ser muy atractiva para que anime a seguir leyendo.

Entradilla: no suele ponerse en medios on-line, pero mantenla si vas a enviar la nota a medios off-line.

Texto: en el primer párrafo desarrolla las 6w de la entradilla y pon la palabra clave en negrita lo antes posible. Es conveniente repetirla a lo largo del texto, pero que no condicione la noticia. Luego, como siempre, estructura los párrafos de mayor a menor importancia. Inserta enlaces a vídeos, documentos, infografías y otras informaciones relacionadas (recuerda, cuélgalos en tus propias plataformas o web).

Utiliza ladillos. En Internet te servirán para estructurar la información en secciones o subencabezados (nivel H2, H3…).

Citas. Nos sirven para destacar ideas con las que queremos que se queden los destinatarios de la noticia. En prensa escrita sirven para los sumarios y en Internet hacen más clara y visible la información.

Adjunta las fotos con una descripción de las mismas.

Y sobre todo, antes de enviarla, no olvides publicarla en tu web.

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